viernes, 29 de julio de 2011

Escalada de los Tres Hermanitos - Gredos


Los Tres Hermanitos. De izda a dcha: Primer, Segundo y Tercer Hermanito.


10, 11 y 12 de Julio de 2011

Nuestra pequeña semana de vacaciones vio claramente alterada sus escaladas planeadas debido a las malas previsiones meteorológicas en el tercio Norte de la Península. En un principio nuestro objetivo era subir a Picos de Europa a escalar la enorme Cara Sur de Peña Santa por su clásica "Sur Directa" (ya teníamos todos los croquis impresos, habíamos estando hablando con Ali y Javi que la habían hecho hacia un par de semanas,...) pero las previsiones eran las peores con diferencia respecto a tos macizos... Luego cambiamos de planes y decidimos cambiar a la "Cresta Oeste o de los Quince Gendarmes al Pico de Alba" en el Macizo de las Madaletas (a la que yo tenía muchas ganas después de haber hecho hace un par de veranos la vecina "Cresta de Salenques-Tempestades-Aneto")... pero las previsiones finalmente daban igualmente malo... De este modo apostamos sobre seguro y tiramos para Gredos, dónde daban 100% buen tiempo!!!

Finalmente fue una muy buena elección, ya que aunque menos ambiciosa, sería mucho más adecuada para Bea que arrastraba 15 días de currele sin parar y una cisitis de caballo que seguramente no le hubiesen permitido meterse en percales mayores.




Así y con todo, el objetivo estaba claro: subir a Gredos e improvisar sobre la marcha lo que escalaríamos.
Después de hacer una serie de trámites inoportunos de última hora, llevar el coche al Taller a cambiarle el aceite y comprar la comida que  zamparíamos durante estos días, salimos pues bastante tarde.


Una vez pasado el refugio Reguero Llano...


Una vez en Hoyos el Espino cogimos la carretera que tras 11 km te deja en la plataforma, llegando pasadas las 9 de la noche; desde aquí comienza la aproximación hasta el Rugio Elola y la Laguna Grande, cerca de la cual montamos la tienda. Tardamos desde el coche algo menos de 2 horas, haciendo con el frontal la última media hora. Después de un buen plato de pasta nos fuimos a la cama sin ganas de madrugar y sin la remota idea de que escalaríamos al día siguiente.


El día amaneció totalmente encapotado y lloviendo pero a eso de las 9.30 el sol brillaba con fuerza y todo se encontraba ya completamente seco. Después de desayunar decidimos que escalaríamos los Tres Hermanitos, que se encontraban relativamente cerca.


La tienda con los hermanitos y el Casquerazo en lo alto





Después de una tediosa subida por un enorme canchal llegamos a lo que creíamos en Collado de los Hermanitos... jmjjjm, más de 2 horas andamos buscando de un lado a otro el comienzo de la vía "Teógenes" al Tercer Hermanito!!! Finalmente y tras sacar l mapa y releer bien la descripción de la guía nos dimos cuenta de que estábamos equivocados de lo que era el Tercer Hermanito. Aún así, al meternos ya por "buen sitio" nos dimos cuenta de que nos habíamos vuelto a equivocar, pasando de largo éste, y decidimos comenzar por el Primer Hermanito, sensiblemente más complicado.



Este día acabamos escalando el Primer y Tercer Hermanitos, dejando el segundo para el día siguiente.





Vía "Pirineos al Primer Hermanito (V+, Dif obligada V+, 55m)": Orientación Sudoeste

Aunque la guía pone que se hace en Dos largos (incluso con un tercero opcional!), da perfectamente para hacerlo en un único largo de casi 60 metros, sin problemas de rozamiento y sin notar excesivamente el peso de la cuerda (como si pasaría en el Segundo Hermanito).


Bea justo antes del paso atlético par legar a la cima.


La primera parte o posible L1 comienza por un tramo de placa con estrechas fisuras y pequeños apoyos de pies que no se termina de proteger demasiado bien. Sales a una parte sencilla que precede a una fácil travesía a derechas que te deposita justo debajo del marcado diedro-chimenea (comienzo del que puede ser el L2). Tras unos metros sencillos, nos situamos justo al comienzo del diedro donde hay colocado un clavo. Nos damos los siguientes metros en bavaresa (útiles los camalots del 3 para una fisura mediana en la pared de la izqda) hasta situarnos entre los dos bloques de la cima.


Cima del Primer Hermanito con el Segundo detrás


Afrontaremos el último paso en X para llegar al bloque de la dcha. Reu con 2 parabolts con cadena.
El rapel no estamos muy seguros de si es por la cara Norte. Nosotros lo hicimos por una canal que se ve a la dcha de la cima y en la que se ven varios cordinos y cintas abandonadas de rapel y que no tiene pérdida.


Rapelando por el collado entre el Primer y segundo Hermanito



Vía "Teógenes al Tercer Hermanito (IV, 30m)": Orientación Norte

Fácil itinerario de IV grado, vertical pero con muy buen canto y muchas posibilidades de protección en sus escasos 30 metros. Idónea para comenzar a meter cacharros.
Comienza por un sistema de fisuras verticales un tanto ciegas, después toca un pequeño diedro estrecho para dar paso a una pequeña travesía a dchas tras la cual subimos recto a la cima. Reu montada entre los dos bloques cimeros (2 bolts con cadena). Rapel por la misma vía.




Como ya no nos daba tiempo para hacer mucho más, decidimos bajarnos a cenar y ya si eso al día siguiente pensar si volver a por el Segundo Hermanito, que la verdad parecía bastante vertical y muy atractivo.










Vía "Teógenes al Segundo Hermanito(V+, IV+/A0, 45m)": Orientación Sudoeste

Vía bastante vertical en su totalidad, pero fácil de proteger.
Aunque de nuevo según la guía ponía que se hacía la vía en 2 largos, sin embargo si esquivas la R1 (3 buriles oxidados unidos!) por la derecha para que no roce tanto la cuerda, se puede tirar directamente en un solo largo como nosotros hicimos (ojo que las cuerdas en los  últimos 5 metros antes de la reu corren realmente mal!)

En el pasito más complicado de la vía, desplome de V+


El primer tramo sale en torno a IV+ vertical con muy buenas grietas donde meter cacharros. En la segunda parte encontramos el paso más complicado, V+, en uro desplomado y aéreo muy bonito, protegido con un par de clavos. De aquí a la reu se crestea en travesía fácil a derechas.




Pablo rapelando el Segundo Hermanito...


Una vez acabamos la vía recogimos al Rufo que nos esperaba a pie de vía (si, asta el pie de vía nos acompañó!! y eso que tiene pasitos que tela...), nos bajamos a recoger la tienda y a hacer los macutos y antes de volver hacia el coche, nos metimos un refrescante baño en una enorme poza.







Ya después de un gratificante bañito estábamos listos para iniciar nuestro regreso, de nuevo tardamos algo menos de 2h en llegar al coche, eso si, las rodillas se nos quedaron echas polvo da toda la bajada por el camino empedrado!!


Bordeando la laguna de regreso a la Plataforma...

Esperemos volver cuanto antes a este fantástico lugar!!!
un saludooo


Los Tres Hermanitos, El Perro que Fuma y el Casquerzao, en invierno... Foto de Isma.



p.d: Ahhh! muchas gracias a Don Javier Porrras por dejarnos gran parte del material que empleamos para escalar!! un abrazo, Javi!





5 comentarios:

Javi dijo...

Esos climbers!!
Buenas trepadas!!

Diego dijo...

Buena trilogía pareja !!!

Hace unos añitos hicimos ese Tercer Hermanito. Cuando veais a Laura la preguntáis por el rápel, a ver qué os cuenta...jajaja.

Una pena que el tiempo por el norte no haya sido mejor, pero bueno, a guardar esas reseñas y planes para cuando sea mejor y se pueda ir.

Abrazos.

Pablo y Bea dijo...

Gracias, Diego! pues si una pena lo del tiempo en el Norte pero habrá que seguir intentándolo... parece ser que a vosotros tampoco os acompañó demasiado. Aún así hay mogollón de cosas para hacer en Gredos, y encima está a tiro de piedra!!
Javi, tus cacharrines están a buen recaudo!!

un abrazo chavales, qué ganas de Pedraaa!

Galo muñoz Chacon y Maria Jesus Hernando dijo...

Buena actividad, una pena lo del norte con el mal tiempo, nosotros nos vamos ahora por el 15 de este mes para picos de europa espero tener suerte y si no pues nada tirar para otro lado, y si no que narices me busco un desplomaco y a pedalear como unos cosacos venga SALUDOS. Salud y Tapia.

Pablo y Bea dijo...

Di que si, Galo!! suerte en Picos!!
Joe, yo tengo unas ganas de probar en serío los estribos...
saludos!!

Pablo.